Pautas de Manejo de Oruga Cogollera del Maíz [Spodoptera frugiperda Smith]

Roberto Peralta, Enero 12, 2016

 

Oruga militar tardía o cogollera [Spodoptera frugiperda] puede causar daño en cualquier etapa del cultivo de maíz, dependiendo esto de la fecha de siembra, dinámica poblacional, región del país, etc. Generalmente la incidencia de daños por esta plaga aumenta a medida que nos desplazamos hacia el norte del país, y también con el atraso de siembra en una misma región.

Los adultos colocan sus huevos en masa mayormente sobre las hojas expandidas. En general son de 150 huevos cada una cubiertas por hilos de seda y escamas (Fig. n°1, arriba, y figura n°2), pero en ocasiones pueden ser de 250 a 500. Las eclosiones de los huevos ocurren de 2 a 4 días posteriores (Fig. n°3) dependiendo de la temperatura ambiente.Los estados larvales pueden ser 6 o 7, durando este período entre 16 a 19 días. Los estados de pupa transcurren en el suelo con una duración de 6 a 7 días. El ciclo, dependiendo de la temperatura, es aproximadamente de 26 a 31 días.

DAÑOS DE EMERGENCIA A DOS HOJAS EXPANDIDAS (VE A V3)

En los estadios iniciales del cultivo, oruga cogollera [S. frugiperda] se comportan en varias ocasiones como cortadora. Como en todas las etapas, en esta también es fundamental el monitoreo. El estar atentos al comportamiento como oruga militar es fundamental, nombre que hace referencia al hábito de formar frentes de avance dentro del lote cortando plantas. Para este tipo de daño no hay umbral referente al número de individuos, pero podemos tomar como nivel de tolerancia, al daño de plantas cortadas que el cultivo pueda soportar.

DAÑOS DE DOS HOJAS EXPANDIDAS A EMERGENCIA DE PANOJA MASCULINA (V3 A VT)

 

 En esta etapa del cultivo el daño principal es el retraso de crecimiento de la planta atacada por el tipo de defoliación en el cogollo. El umbral de daño más difundido es 20% de plantas con daño, pero este valor difícilmente pueda extrapolarse por igual diferentes zonas, diferentes potenciales de rendimiento, distintos híbridos, diversos modo de acción de los insecticidas, etc.

La decisión de control debe construirse para cada situación. Entre las consideraciones más importantes para decidir el control son; si el híbrido posee protección transgénica, tipo de evento transgénico, la persistencia del insecticida, momento vegetativo y estado de crecimiento del cultivo.Para cuantificar el daño en las plantas (severidad) hay diferentes escalas, desde los semilleros la más difundida es la escala de Davis de 9 grados. Esta escala, muy buena para la evaluación de materiales y ensayos, para monitoreo de campo y decisión de control tiene la limitante de ser poco fiable, por la velocidad en la evolución de daño y los tiempos de monitoreo.La escala propuesta, con mayor fiabilidad para monitoreo de lotes de producción, es de 5 grados (Fig. n°4 a 8).

La decisión de control siempre debe realizarse con la severidad grado 1, por la operatividad del sistema (tiempos entre la observación y aplicación del insecticida) y la evolución del daño por la plaga. Decisiones en grados más avanzados, el control se dificultará por el posicionamiento de las larvas dentro del cogollo. 

Los materiales transgénicos actualmente disponibles en el mercado poseen diferentes niveles de protección. A través de observaciones de campo por Moha S.A., la mayor protección se midió en híbridos con tecnología PowerCore, Viptera y VT Triple Pro, superando el 90% de control de la población; el evento MG el control es alrededor del 60%.
Los insecticidas registrados en maíz para el control de cogollera tienen dos grandes diferencias a considerar, los que posee baja o alta persistencia de control. Entre los primeros más comúnmente utilizados están fosforados y piretroides, con persistencias de control que no superar los tres días.

Entre los segundos, con persistencias que superan los 15 días, están las diamidas, spinosinas y benzoilureas (IGR). Con estos últimos debemos ser cautos y recordar que no todos tienen registros de uso en el cultivo. La gran ventaja de estos insecticidas con persistencia, es el control nacimientos escalonados sin la necesidad de aplicaciones sucesivas, a pesar que hojas desplegadas posteriormente a la aplicación no poseen insecticida.

DAÑOS DE EMERGENCIA DE PANOJA MASCULINA A FIN DE LLENADO DE GRANOS (VT A R6)

 

En el estado reproductivo del cultivo, el principal daño directo es sobre los granos en la espiga (Fig. n°9 y 10) e indirecto por la puerta de entrada que facilita la proliferación de hongos de la espiga como, Fusarium graminearum, Diplodia sp., Aspergillus sp. y Penicillium sp., causantes de la pudrición de granos (Fig. n°11) e incremento de micotoxinas en los granos cosechados.

El control de larvas de S. frugiperda dentro de las espigas es prácticamente imposible en el sistema de producción actual. El control en esta etapa del cultivo, solo puede ser sobre nacimientos en hojas superiores, antes que las larvas comiencen su descenso hasta la espiga e ingresen en las mismas. El control de larvas de S. frugiperda dentro de las espigas es prácticamente imposible en el sistema de producción actual. El control en esta etapa del cultivo, solo puede ser sobre nacimientos en hojas superiores, antes que las larvas comiencen su descenso hasta la espiga e ingresen en las mismas.

Para esto es indispensable el monitoreo y muestreo en varios puntos del lote, observando el daño similar a grado 1 en hojas y presencia de larvas moviéndose. La aplicación juega un rol muy importante, ya que en esta etapa del cultivo, suele ser el mayor factor limitante de un buen control.

Los insecticidas con persistencia, justifican más su uso a medida que el daño ocurre en las primeras etapas reproductivas, tanto por el control de nacimientos escalonados, como por el respeto de los períodos de carencia (esto debe ser analizado para cada producto comercial). 

CONSIDERACIONES FINALES

Es imposible hablar de un umbral de daño para oruga cogollera en maíz, principalmente por la dinámica de la plaga y heterogeneidad del cultivo entre lotes, regiones y temporadas. Por estas razones, interpretando el concepto de manejo integrado de plagas como la integración de información para optimizar el control de plagas, oruga cogollera es entonces una de las problemáticas que más exige la aplicación del concepto de MIP en los sistemas productivos actuales.


 

 

 

Figura 2Figura 2
Figura 3Figura 3



Comentarios

Roberto Peralta - 12 de Enero de 2016Click en "ver anexo" para descargar el informe "Comentario a Pautas de Manejo de Oruga Cogollera del Maíz [Spodoptera frugiperda Smith] "

Buscar más temas en Archivo

Últimos posteos del consultorio

Caracoles en soja

Iniciado por: Rodolfo Iñigo
14/03/2016
Comentarios: 1
Último comentario: 14/03/2016
 Roberto, te escribo para preguntarte si puedo tener problemas en rinde o calidad de semil...

Perdida de rinde por tizon en centro de santa fe?

Iniciado por: Rodolfo Iñigo
11/03/2016
Comentarios: 1
Último comentario: 11/03/2016
Marcelo, te escribo para preguntarte por tizon morado en soja (C.K,), para una soja que se enfe...

control de cebollin

Iniciado por: Ariel G
04/03/2016
Comentarios: 1
Último comentario: 07/03/2016

Hola Luis, te consulto sobre control de cebollin, que opciones puedo utilizar en barbecho o con l...

Mal control con funguicida

Iniciado por: Juan M. Leavy
25/02/2016
Comentarios: 1
Último comentario: 29/02/2016

Marcelo, que tal buenas tardes..

Luego de un periodo de stress hídrico en R3 y hasta&...

Umbrales de control de chinches?

Iniciado por: Pablo Vacante
22/02/2016
Comentarios: 1
Último comentario: 22/02/2016

Roberto, buenas tardes!. Queria saber que umbral de chinches manejas para decidir apli...

ALIKA en dichelops

Iniciado por: Maria Eugenia Canale
15/02/2016
Comentarios: 2
Último comentario: 15/02/2016

buenas tardes. Adquirí el producto Alika y quiero saber porque un 60% de la chinc...

Funguicidas con stress previo

Iniciado por: Maria Eugenia Canale
12/02/2016
Comentarios: 1
Último comentario: 12/02/2016

 Marcelo, un placer escribirte una consulta. Tengo una soja 5009 que venia bien de...

Falsa medidora en Santa fe?

Iniciado por: Marcelo Picatti
04/02/2016
Comentarios: 1
Último comentario: 04/02/2016

.

Herbicidas para Amaranthus desde R1

Iniciado por: Pablo Vecaro
14/01/2016
Comentarios: 1
Último comentario: 14/01/2016

Luis... buenas tardes.. quería consultarte por las mezclas para amaranthus que se fueron no...

Doble dosis de HEAT

Iniciado por: Juan Cruz Eliceche
06/01/2016
Comentarios: 1
Último comentario: 07/01/2016
Buenas tardes, en un lote que venia de cebada pastoreada y que estaba muy enmalezados ( ppalmente ra...
¿Tenés una duda?

¿Tenés una duda?
¿Necesitás un consejo?

Ingresá al Consultorio.

Click aquí

Especialistas:

Consultores BASF

  • Claudio Saenz
    Enfermedades y fungicidas

  • Juan Martín Asurmendi
    Malezas y herbicidas

  • Gabriel Zipeto
    Plagas e insecticidas

  • Marcos Anzulovich
    Tratamiento de semillas

Social Bookmarks

Seguínos en: